FAGOR: Fundación como equipo ciclista

Fagor nació en 1956 en la localidad vasca de Arrasate / Mondragón, gracias al empuje y la visión de futuro de una personalidad excepcional: Don José Mª Arizmendiarrieta.

Inicialmente fue un pequeño taller de 24 socios trabajadores dedicados a la fabricación de hornillos y estufas a petróleo.

Este núcleo originario que fue Ulgor, nombre histórico correspondiente a las iniciales de sus fundadores, actuó como embrión del Grupo Fagor y de la actual Mondragón Corporación Cooperativa, experiencia única de democracia industrial objeto de estudio y análisis por parte de expertos del mundo entero.

De Ulgor, posteriormente Fagor Electrodomésticos, fueron derivándose actividades y productos relacionados con el sector de los electrodomésticos, de los componentes electrónicos y electromecánicos, de la fundición, Bienes de Equipo e Ingeniería de Producción, dando lugar con el tiempo a lo que hoy es el Grupo Fagor.

Una vez puesta en marcha la fábrica y en unos años de notables progresos de los componentes de electrodomésticos que modernizan los hogares, hay que hacer publicidad para darse a conocer. Eses mismo año nace la televisión en España –TVE- emitiendo por primera vez el día 10 de agosto de 1956.

La publicidad en los hogares también llega a través de la radio, que es la mejor forma de anunciarse, pues llega a todos los hogares. Hay otros mecanismos como es la prensa, la publicidad estática junto a las carreteras, o en los autobuses urbanos, o a través del deporte, y que mejor que a través de un deporte como el ciclismo, pues la denominación del equipo se llamará con el mismo nombre que la firma a publicar.

La forma ideal es haciendo un equipo serio con corredores mas o menos buenos para ganar carreras, pues la publicidad te la hacen gratuita en los mejores medios tras una victoria.

Un ex ciclista donostiarra de 39 años Pedro Machain que había sido corredor profesional entre los años 1947 al 54 se presenta en la fábrica y presenta un proyecto muy serio en el que explica lo importante que puede ser un equipo serio en el campo profesional, con el ramillete de corredores de calidad que se pueden quedar sin equipo sino aparecen más escuadras que las que en ese momento existen, pues equipos serios solo están el Kas y el Ferrys, además de algunos otros corredores que corren con los equipos Andres Oliver, Cuenea, e Ibarra Pool.

Fagor ciclistas

Fagor se pone en marcha y para ello ficha a corredores importantes como los siguientes: del Ferrys vienen 6, Mariano Díaz, Jaime Alomar, José Manuel López Rodríguez, Luis Otaño, Esteban Martín y Ramón Mendiburu. Se recuperan a dos corredores que corrían fuera de España como son Gines García del equipo Inuri y José María Errandonea del Pelforth, y también llega Luis Pedro Santamarina del Olsa y Jesús Aranzabal que corría en profesionales como independiente. Se completa la plantilla con 4 nuevos profesionales como son Antonio Luis Blanco, Domingo Perurena, José Manuel Lasa y Jorge Mariné.

Paralelamente también se hace un equipo de aficionados potente para poder correr alguna carrera con los profesionales, alcanzándolo entre otros Antonio Ayesterán, Segundo Goicoechea, Félix González, Jesús María Iturralde y Daniel Varela.

Los 14 profesionales del primer equipo se presentan por primera vez para la fotografía de rigor en la propia fábrica, viendo en el fondo el eslogan de la firma que en ese momento era *Fagor confort del hogar*.

Primer maillot

El primer maillot con el que se presentó el Grupo Deportivo Fagor fue muy llamativo. Era entero azul celeste con la palabra Fagor en el frente y atrás además de en los hombros.

maillot Fagor

Poco después, por márquetin de empresa modifica el maillot con un nuevo logotipo de la palabra Fagor. Mantiene del anterior el azul celeste en medio maillot de la parte inferior, con la palabra Fagor sobre fondo blanco en medio maillot parte superior, y las mangas azules oscuras con la palabra Fagor, destacando una ralla rojo tanto para diferenciar los colores, como en la parte inferior de las mangas.

Comienza la competición y los éxitos empiezan a llegar, a pesar de la fuerza que tienen los Kas y el Ferrys principalmente. Tal vez el más llamativo fue el alcanzado por Luis Otaño en la decimo quinta etapa, donde curiosamente tres españoles ocuparon las tres primeras posiciones; tras Otaño, segundo hizo Joaquín Galera y tercero Julio Jiménez.

Fueron al Tour con los siguientes: Aranzabal, Mariano Diaz, Errandonea, Gines García, Lopez Rodríguez, Esteban Martin, Mendiburu, Luis Otaño, Santamarina y un jovencísimo Domingo Perurena.

Nada menos que 44 victorias en esta primera temporada, algunas muy importantes como la mencionada etapa del Tour de Otaño, como las etapas en la vuelta a España de Mendiburu, Momeñe, Otaño y Perurena, el Campeonato de España en ruta de Luis Otaño, y Vueltas como la de Andalucía Aranzabal, Valles Mineros Mariano Diaz, Setmana Catalana Lopez Rodriguez, Vuelta a Avila Esteban Martin, y otros importantes triunfos como etapa en la Dauphine Liberé de Momeñe, etpas de la Vuelta a Avila para Aranzabal, Mariano Diaz, Esteban Martin, Otaño y Perurena; etapas multiples en muchas y buenas vueltas y clásicas como la Barcelona Barcelona de Errandonea, G.P. de Llodio y Trofeo Viladecans para Lopez Rodriguez, Trofeo Elola en el Jarama para Mendiburu, G.P. Villabona, Zumaya, Naranco y Bordeaux – Saintes en Francia para Perurena.

Equipo FAGOR ficha

Este es el inicio y el balance de un gran equipo que ha nacido presentando batalla al todo poderoso Kas de Dalmacio Langarika y al Ferrys de Damiano Plá Sanchis.

Deja un comentario